¿Por qué estudiar Cálculo?

JUSTIFICACIÓN: ¿Porqué es importante? y ¿De qué se trata esta asignatura?

El cálculo ha sido muy importante en el avance científico y tecnológico de los últimos años, se puede afirmar que todo adelanto tecnológico y científico está precedido por un avance en esta importante ciencia, por ejemplo, todos los avances computacionales los avances en diseño digital: celulares, procesadores, reproductores, vídeo juegos, … la lista es muy larga para ponerla aquí), requieren de grandes conceptos matemáticos, entre lo que se encuentran el estudio de funciones de probabilidad (que se verá algo en la materia), transformadas discretas, métodos numéricos (también lo veremos en la asignatura). Lo que quiero decir es que el cálculo nos ha ayudado a tener una vida mucho más cómoda (comunicaciones, medios de transporte) y más segura (air bag, medicinas, vacunas, operaciones láser) y por lo tanto debe ser muy importante en la vida de cualquier científico o ingeniero.

En Cálculo I (Cálculo Diferencial), se estudió un límite muy importante (La Derivada)

METODOLOGÍA: ¿Qué tienes que hacer para que te quede en 5.0?

EVALUACIÓN: ¿Qué tanto has aprendido? ¿Puedes "usar" lo que aprendiste?

La idea de la evaluación es tratar de medir su proceso de aprendizaje, es decir, responder a las preguntas: ¿Qué tanto has aprendido? ¿Qué también has aprendido?

Los previos:

  • Primer previo (15%).
  • Segundo previo (15%).
  • Tercer previo (15%).
  • Previo Acumulativo (40%): Este previo es por escuela y se realizará en la semana de parciales. Los estudiantes que en este examen obtengan una nota mejor que cualquiera de las cuatro notas previamente obtenidas, remplazará la más baja por la nueva nota.
  • Quices (15%).

La nota de Quices se regirá por la siguiente fórmula:

(1)
\begin{align} 1.0 + \frac{4.0\times NQ_{Aprobados}}{NQ_{Totales}} \end{align}

BIBLIOGRAFÍA: ¿De donde puedo estudiar?

  • CÁLCULO DE UNA VARIABLE-TRASCENDENTES TEMPRANAS, JAMES STEWART, SEXTA EDICIÓN, 2008 (Texto Guía).
  • Cálculo con Geometría Analítica. Edwin Joseph Purcell,Steven E. Rigdon,Dale E. Varberg. Pearson. Prentice-Hall
  • Cálculo. Volumen I y II. Larson / Hostetler / Edwards.Mc Graw-Hill.
  • Google
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License