Metodología
"Los analfabetos del siglo XXI, no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino más bien aquellos que no puedan aprender, desaprender lo aprendido y volver a aprender" (Alvin Toffler)
  • Cada estudiante deberá revisar de manera independiente (y extra clase) los temas que se verán durante la semana (revisar las sección de Contenidos). La sugerencia es leer los conceptos (de ser posible de varios libros y/o internet) y realizar ejercicios para autoevaluar su nivel de comprensión (los ejemplos resueltos de los libros son un buen punto de partida).
  • El profesor realizará quices semanales de control de lectura, eso quiere decir, que en Cálculo II habrán quices de los temas que se verán en la clase. Estos controles de lectura se realizarán 6:10 am, por su carácter ocasional éstos no tendrán posibilidad de supletorio, a menos de tener la respectiva orden o haber hablado personal y anticipadamente con el profesor, excusas del tipo "me dejó el bus", "me levanté tarde", "mi hermanito menor me orinó", "me encontré con extraterrestre", etc. no se tendrán en cuenta.
  • El profesor construirá los conceptos durante los primeros 20 minutos de la clase, para tal fin el estudiante deberá participar activamente de esta construcción, es decir, el estudiante debe tratar de no distraerse y PREGUNTAR AQUELLO QUE NO COMPRENDA. Ésta es la parte más importante de la clase pues el propósito no es repetir lo que dice el libro sino facilitarle al estudiante el "descubrimiento" o la "construcción" de los conceptos relacionados con el Cálculo Integral, esto con el propósito de que éstos puedan ser utilizados más adelante para resolver problemas.
  • Durante el resto de la clase el profesor planteará ejercicios que primeramente serán abordados por el estudiante sin la ayuda del profesor. La idea es que poco a poco el estudiante sea capaz (por si sólo) de encontrar estrategias de solución a los problemas relacionados con la asignatura, en otras palabras, ¡que se le ocurra por donde empezar!. El desarrollo de estas habilidades de análisis será primordial para la vida del futuro profesional, pues en esto consiste la vida de un científico ( científico puro= matemático, químico, físico, biólogo. Científico aplicado = ingeniero).

Hasta aquí todo se hace antes y durante la clase. La metodología busca desarrollar la disciplina de no esperar hasta el día antes para empezar a estudiar.

  • El estudiante deberá revisar los temas y los ejercicios vistos en clase, asegurarse de que ha comprendido completamente cada uno de los ejercicios desarrollados por el profesor durante la semana. En caso de tener dudas podrá preguntar al iniciar las clases o asistir a las horas de consulta.
  • El Estudiante deberá realizar ejercicios de los libros especialmente (pero no exclusivamente) del libro guía. ¿Cuántos ejercicios debe realizar?, todos los que necesite para que los conceptos "le bajen" al corazón y se sienta seguro.
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License